fbpx
Saltar al contenido

Investigium

Portada » Aprender a investigar » ¿Cómo construir el TÍTULO de la INVESTIGACIÓN?

¿Cómo construir el TÍTULO de la INVESTIGACIÓN?

Título de la Investigación

El título de la investigación busca comunicar de manera clara, precisa y persuasiva la idea que se desea estudiar (Línea de investigación) y el dónde se desea investigarlo (Contexto objeto de estudio). En cuanto al “qué”, el investigador habrá de seleccionar el tema (variable) o los temas (variables) en los cuales desea profundizar durante el proceso de investigación, y con relación al dónde, debe enfocarse hacia un contexto que le sea propio, común, de fácil acceso; e incluso, sea coherente con el área del conocimiento que se estará desarrollando. Por ejemplo:

Título

Fuente: Ríos-Parra (2022)

Sobre el asunto, sería equivocado realizar un estudio cuyos resultados estén ajenos al contexto en el cual se desenvuelve el investigador, bien sea, ajenos a su formación disciplinar o a su ámbito de desarrollo profesional, pues el conocimiento a generar correría el riesgo de quedar en las sombras. (Cope, 2001)

No obstante, los enunciados pudieran informar el propósito del estudio y las características de los sujetos, además del lugar y tiempo; esta última, según las características de los estudios descriptivos, ya que sus resultados solo aplican al segmento de la población seleccionada, y no así, a todo el universo.

ejemplo

Fuente: Ríos-Parra (2022)

TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN: Orientaciones

Cabe agregar, que se recomiendan enunciados persuasivos, informativos y afirmativos. Para ello, han de ser enunciados de corta extensión, sin abreviaturas, ni que contengan en su estructura sub-enunciados que busquen brindar explicaciones. De allí que, los elementos propios de la población/año/lugar pudieran detallarse en otro segmento del estudio, pero todo dependerá de la institución a la cual se presenta la propuesta y del interés del investigador. En definitiva, los enunciados pueden contener en esencia única la variable y el contexto objeto de estudio, o adicionarse, el propósito de la investigación y la población, pero solo en estudios descriptivos pudiese -a juicio del investigador-  colocarse el contexto  acompañado del tiempo.

Además, se destaca, que los enunciados de nuestras investigaciones mantienen coherencia directa con el alcance del estudio, es decir, un título de una investigación exploratoria o documental tendrá características propias que le diferencien de una investigación con alcance relacional, por ejemplo.

A continuación, se muestran algunos títulos según su alcance; sin embargo, la estructura para su construcción no es rígida, y depende del estilo del investigador para enunciar su idea, e incluso, de las orientaciones del asesor o tutor.

Alcance de la investigación

Fuente: Ríos-Parra (2022)

En cuanto a los títulos que corresponden a las investigaciones cualitativas, un gran número de autores plantean para diversos casos, el no asumir categorías preestablecidas, sino que al contrario se debe esperar a que emerjan de los propios datos protocolares. Lamentablemente, por formalismo burocrático, nuestras universidades exigen un título para registrar el estudio y asignar los tutores según la línea de investigación.

BIBLIOGRAFÍA

Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Colombia: Editorial Nomos S.A. 

Cope, M. (2001). El Conocimiento Personal. Un valor Seguro. Gestione su Conocimiento y Saque Partido. España: Prentice Hall. 

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014) Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.  

Martínez, M. (2010). Ciencia y arte en la Investigación Cualitativa. México Trillas. 

Cintillo Documentos Web