fbpx
Saltar al contenido

Investigium

Portada » Aprender a investigar » De la IDEA al TEMA de INVESTIGACIÓN

De la IDEA al TEMA de INVESTIGACIÓN

Pensar la idea y luego pasar al tema de investigación constituye en esencia un proceso planeado, nunca improvisado, ni menos aún desarticulado. En este sentido, la primera intención del investigador debe estar orientada a esbozar sus primeros trazos, aquellos que le permitan visionar con determinación la estrategia del estudio.

Dado que iniciar la idea de investigación, representa para el investigador, un estado de reflexión –pensamiento- y planeación sobre el proceso propiamente investigativo. En otras palabras, ser consciente del estado en el que se encuentra, implica el reconocimiento del arsenal de dudas e inquietudes que posee, pero a la vez, ser capaz de delinear la ruta, sabiendo con firmeza -pero no arraigo- qué se desea hacer y hasta dónde se desea llegar.

Cabe agregar, que todo acto de emprender al igual que el de investigar, se concibe como una acción detalladamente planificada, con intenciones claras y específicas que parten de la genialidad humana y se enrumban hacia la concretización de las ideas desde la relación dialógica que surge de manera sinérgica entre el conocer y el hacer.

Por tanto que, el hacer investigación ha de asumirse desde visión dinámica, compleja, holística e independiente de cualquier postura que se pretenda imponer como dogma o creencia perpetua e irrefutable; pues investigar, admite en su fin último (telos) una  intención transformadora o de mejora continua.

Indice

¿QUÉ ES INVESTIGAR?

Investigar es saber formular PREGUNTAS y emprender el camino hacia sus RESPUESTAS. Este emprender, amerita voluntad, pasión y disciplina. 

LA IDEA DE INVESTIGACIÓN

Se inicia, desde el esbozo de ideas creadoras, capaces de apalancar la acción intencional de descubrir nuevas realidades o de develar aquello que a la vista pareciera obvio. 

De allí, la convergencia pensamiento-intención-acción, pues permite la apropiación y construcción de nuevos conocimientos obtenidos de manera organizada y sistemática desde el saber y el saber hacer, lo cual determina la fórmula metodológica que admite llegar a transformar la teoría en acción planificada para el logro de los objetivos previamente establecidos a partir del alcance del estudio.

 En este momento empírico, se detallan las acciones que empiezan a cuestionar el estado amorfo con el cual nace toda investigación, pero que le permitirá en el tiempo tomar una forma tan deslumbrante, que el investigador se convierte en narciso de su propia obra. Seguro estoy, les será de gran apoyo para el desarrollo y culminación de su investigación.

¿Qué investigar?

Existe una pregunta que a mi parecer iguala a cualquier pregunta filosófica. Esta gran pregunta es ¿Qué investigar?, pues constituye un cuestionamiento muy general y le corresponde de entrada al investigador novel resolver esta inquietud. Hacerla más específica y, por lo tanto, respondible.

Unos estudiantes hace poco, escuchaba cuando murmuraban entre pasillos: ¡ese es el profe de investigium! Con mucha rapidez me abordaron para hacer la gran pregunta:

-Somos estudiantes universitarios, necesitamos hacer nuestra tesis ¿Qué podemos estudiar?

-Yo les respondí: Esa incógnita tiene la misma respuesta a la pregunta ¿de quién me enamoro? Sin embargo, no andamos por la universidad ni por la calle exclamando a todo pulmón esta interrogante.

– ¿Por qué? Por razones obvias, entre el tema de investigación y el investigador debe existir una conexión que le permita al investigador mantener intacta la pasión por investigar. Si nos equivocamos de tema, así como de pareja, lo vamos a abandonar. Nuestro tema de investigación puede que nos acompañe durante toda la vida (igual nuestra pareja), si tenemos la intención de hacernos expertos sobre él, asumiéndolo a futuro como nuestra línea de investigación profesional.

La Idea

Etimológicamente, la palabra «idea» viene del griego (idea = «forma» o «apariencia”). 

El método más indicado para las Ciencias Sociales puede estar perfilado hacia la contemplación de la realidad u observación de fenómenos derivados de la experiencia, ver lo real como una fotografía la cual sea susceptible de descomposición de cada una de sus partes con la intención de comprender el todo.

Idea de Investigación

Fuente: Ríos-Parra (2021)

No obstante, esa idea que emerge, inicialmente, nace con atributos confusos, vagos; motivo por el cual ha de someterse a cuestionamientos para hallar en ella claridad, coherencia y pertinencia.

El resultado derivado de la confrontación entre estas interrogantes le permitirá concretar su tema de investigación, el cual en lo adelante se convertirá en su línea de investigación. En virtud de ello, si nos sumergimos en un ámbito disciplinar, el investigador debe preguntarse:

Tema de investigación

Fuente: Ríos-Parra (2021)

El tema de investigación una vez claro en la mente del investigador ha de responder a criterios de innovación, pues en la ciencia se busca no repetir estudios ya realizados, sino originar investigaciones novedosas, con un enfoque diferente, que genere nuevos aportes derivados de resultados confiables, y por supuesto, que estos estén al servicio de la humanidad para contribuir a la mejora continua de la calidad de vida del hombre.

A este respecto, si se parte de la premisa, que asume al conocimiento como el combustible de la innovación, entonces la invitación es a plantearse las respuestas a las siguientes interrogantes y a interiorizar sus respuestas:

Tema de investigación

Fuente: Ríos-Parra (2021)

No se trata de endosar esterilidad al acto investigativo per se, solo se requiere brindar garantía que de ella se desprenderán diversas aportaciones o beneficios de amplio impacto. Pues, una línea de investigación puede estar estudiada “n” veces, pero su conocimiento no estará agotado, siempre existe la posibilidad de «hacer las cosas diferentes, si ciertamente se desean obtener resultados diferentes». (Einstein)

Tenga en cuenta que, en el caso de investigaciones cualitativas, oriente el foco hacia el estudio de relaciones interpersonales, narrativas, percepciones, creencias, rutinas o modos de vida, emociones, experiencias de vida, ente otros. En definitiva, piense, conciba, dé a luz su idea y luego indague sobre su relevancia y pertinencia para hacer de su idea, una propuesta investigativa sui géneris.

BIBLIOGRAFÍA

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.

Supo, J. (2012). Metodología de la investigación científica. Mac Graw Hill.

Vieytes, R. (2004). Metodología de la Investigación en Organizaciones, Mercado y Sociedad. Editorial de las Ciencias.

Cintillo Documentos Web