ATLAS.ti representa el software de apoyo para el análisis de datos cualitativos que más adeptos ha sumado en los últimos años, preferencia que no ha sido fortuita, sino producto de la ardua labor que el equipo ATLAS.ti ha venido desarrollando de manera continua, escuchando a investigadores cualitativos de todo el mundo.
Hoy por hoy, se erige como el software más potente para llevar a cabo análisis de contenido, análisis del discurso, análisis de temas, e incluso establecer acuerdos intercodificadores para garantizar transparencia en todo el proceso de investigación.
No obstante, la integración de todas estas técnicas puede potenciar los estudios cuya naturaleza se orienta hacia los métodos mixtos e investigación de mercado. Es por ello, que se presentan las sorprendentes novedades que trae la empresa para este 2022 a toda la comunidad científica.
Indice
Iconos de los proyectos
Cambia el acostumbrado y tradicional icono de ATLAS.ti para referenciar los proyectos en la bandeja de entrada por un maletín de explorador, en cual se pueden guardar los documentos digitales, las codificaciones, las redes y los memos.
Figura 1: Interfaz ATLAS.ti 22 – Fuente: Datos propios (2022)
Por su parte, la visualización de interfaz inicial muestra las cantidades de documentos, citas, códigos, memos y redes que se han construido hasta el momento. Aún, las palabras y funciones recién incorporadas se encuentran en inglés.
Crear jerarquías de código, organizar códigos en carpeta
En la v9, para crear jerarquía de códigos lo habitual era organizar en grupos de códigos en función de algún atributo o característica común, posterior a ello, se creaba en cada uno, un prefijo (AR-Aprendizaje remoto) que permitía visualizar en el explorador los códigos juntos y organizados.
En esta nueva versión 22, se pueden organizar los códigos en carpetas sin necesidad de crear un sistema de prefijos que mostraran los códigos organizados.
Figura 2: Jerarquía y organización de códigos ATLAS.ti 22 – Fuente: Datos propios (2022)
También se pueden arrastrar los códigos sobre otros códigos para establecer vínculos inmediatos, sin necesidad de esperar la creación de redes; además se pueden fusionar o mover para crear subcódigos.
Figura 3: Fusión directa código sobre código ATLAS.ti 22 – Fuente: Datos propios (2022)
Otra característica es arrastrar un código de categoría entre un segmento de texto, debiendo escoger un subcódigo para su codificación.
Figura 4: Vinculación directa entre códigos-segmentos ATLAS.ti 22 – Fuente: Datos propios (2022)
Búsqueda de texto – Buscar & Codificar
En la v9 se esperaba la actualización de la incorporación de sinónimos en la búsqueda de texto para la autocodificación. La nueva versión 22 ya posee una amplia lista de sugerencias para estas búsquedas avanzadas.
Figura 5: Incorporación de sinónimos en búsqueda de textos – Fuente: Datos propios (2022)
Importar comentarios de redes sociales
Ya en la v9, este potente software permitía importar cometarios de Twitter a partir de las palabras claves que son determinantes para el estudio. Para nadie es un secreto que Twitter es una red social capaz de mover la economía a escala mundial, pero según el país y los intereses generacionales existen redes sociales que captan la atención y concentran comunidades online con miembros interconectado de manera remota o asíncrona en todo el mundo.
Es por ello que, hoy en día, la v22 incluye Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, VK, Twitch, entre otras.
Figura 6: Logos oficiales redes sociales. – Fuente: Imágenes Google (2022)
Lo cual facilitaría la NETNOGRAFÍA o Etnografía virtual presentada por Turpo (2008, p. 81) como “un nuevo método investigador para indagar sobre lo que sucede en las comunidades virtuales…las vivencias en los espacios virtuales”
Tal actualización, facilita ampliamente el manejo y análisis de datos derivados de las comunidades virtuales con intereses diversos. Sin embargo, ATLAS.ti se apoya de otro recurso tecnológico (https://exportcomments.com/) para hacer la importación de comentarios de una red social determinada y no de manera directa como sucede con twitter.
Figura 7: Interfaz página web – Fuente: https://exportcomments.com/
Este sitio web posee restricciones de tiempo de procesamiento (entre quienes poseen licencia y no) y entre la cantidad de cometarios.
La búsqueda no es automática en toda la red, usted como investigador/a deberá buscar un post, foro, blog o cualquier publicación que posea comentarios de interés para su investigación y luego exportarlo en formato Excel (.xls o .xlsx).
RECOMENDACIÓN: si la cantidad de cometario es extensa (he probado con 138 comentarios) el software muestra error; pues, por ejemplo, en Facebook los comentarios incluyen imágenes (memes) que dificultan el procesamiento del dato al formato referido.
Figura 8: Comentarios de Instagram exportados – Fuente: Cuenta Instagram
Esperemos que, en actualizaciones posteriores, ATLAS.ti se independice de plataformas de terceros y realice una búsqueda eficiente como ocurre con Twitter.
Otro punto por aclarar, es que no se necesita ingresar a redes propias (login) para hacer la búsqueda, pues solo el enlace del post o del contenido digital es relevante.
Importación de encuestas mejorada
Existen investigadores/as cuya preferencia es el trabajo a través de encuestas. Estas se consolidan en Excel y se importaban al ATLAS.ti v9 a través de unas sintaxis que permitían al software diferenciar un reglón del otro (nombre, género, nivel educativo, pregunta 1…)
Con v22 pueden importante las encuestas sin necesidad de adicional ninguna sintaxis, “ahora con la ayuda de un asistente, puede decidir qué datos deben incluirse o excluirse, qué datos deben transformarse”. (atlasti.com)
Figura 9: Interfaz importar encuestas – Fuente: Datos propios (2022)
Búsqueda de conceptos
La búsqueda de conceptos complementa las herramientas de búsqueda rápida orientada a la auto-codificación. Se presenta un icono en forma de bombilla color violeta -o morado- que, de manera similar a la nube de palabras muestra ahora en el margen derecho los párrafos en los cuales se ubica el concepto seleccionado, y en la parte inferior la repitencia de ella en frases.
Puede buscar conceptos en documentos, grupos de documentos, códigos o grupos de códigos.
Figura 10: Búsqueda de conceptos ATLAS.ti 22 – Fuente: Datos propios (2022)
Selección partes del discurso
Figura 11: Selección parte del discurso ATLAS.ti 22 – Fuente: Datos propios (2022)
En la v9, se excluían los artículos, pronombres, numerales o cualquier otra palabra que no denotara significado para el estudio. En la v22, el investigador puede seleccionar incluir o excluir partes del discurso: sustantivos, adjetivos calificativos, pronombres, adverbios….
Al seleccionarse los sustantivos (por razones obvias) se muestra la imagen más reducida y con las palabras que permiten hacer una exploración rápida y eficaz del documento.
Más visualizaciones de datos
La v9 presentó el Diagrama Sankey, el cual permite observar las relaciones entre los datos y su nivel de enraizamiento. En la nueva versión 22, se pueden ver desde el administrador de documentos y de códigos barras de frecuencia y comportamiento de los códigos y familias de códigos por documentos y de manera individual.
Figura 12: Distribución de códigos por documentos ATLAS.ti 22 – Fuente: Datos propios (2022)
Figura 13: Enraizamiento por códigos ATLAS.ti 22 – Fuente: Datos propios (2022)
Figura 14: Vista administrador de códigos ATLAS.ti 22 – Fuente: Datos propios (2022)
Importación de gestores de referencias bibliográficas
Con la v9, se podían importar documentos en formato XML desde gestores bibliográficos como Zotero, Mendeley, EndNote, entre otros. La v22, amplía las opciones de exportación a formatos XML y adiciona BibTeX.
Figura 15: Importar documentos de gestor bibliográfico – Fuente: Software ATLAS.ti (2022)
Referencias
ATLAS.ti (2021) What’s new in ATLAS.ti 22. [Sitio web]
Turpo Gebera, O. W. (2008). La netnografía: un método de investigación en Internet. Educar. [Enlace]